Para garantizar la estabilidad financiera de una empresa o la viabilidad de un proyecto, WACC representa uno de los factores importantes a evaluar.
El coste promedio ponderado del capital (WACC) es una tasa de descuento cuyo objetivo es descontar los flujos de caja futuros cuando se trata de analizar un proyecto de inversión. Asimismo, representa el nivel de rentabilidad que se exige para un determinado nivel de riesgo, un factor muy importante en las finanzas empresariales.
El WACC se toma en cuenta cuando el financiamiento de un proyecto se impulsa comprometiendo capital de la compañía y recursos a través del endeudamiento. En este caso, la tasa de descuento para la inversión se conseguirá por medio de un promedio ponderado, entre el COK (costo de oportunidad del capital) y una tasa de interés fijada por la deuda.
Debido a la facilidad de cálculo e interpretación, el WACC permite una valoración para compañías de cualquier tamaño. Su importancia inicia desde el momento en que una empresa se va a formalizar. Esto es debido a que el primer paso para iniciar un negocio es definir de dónde se conseguirán los recursos, del capital propio o de capital ajeno.
El WACC, como costo de oportunidad, permite medir y comparar diferentes tasas que ofrecen las oportunidades de negocios para decidir si el negocio será rentable. Además, se utiliza para evaluar el rendimiento de la organización y garantizar que esta cumple con una estructura financiera eficaz.
De esta forma, resulta una herramienta valiosa para evaluar el crecimiento y el éxito de una organización. A través de él es posible tomar decisiones financieras con mayor conocimiento para asegurar el valor de una empresa y cumplir con sus objetivos.
Fuentes:
Comments