Muchas Startups cuando empiezan a crecer empiezan a necesitar más recursos, por lo que usualmente se recurre a los prestamos o créditos para poder captar dinero y así poder crecer más rápido.
Existen múltiples fuentes de endeudamiento como son: bancos, arrendadoras, empresas de factoraje, uniones de crédito, etc., y se distinguen unas de otras, básicamente por el tipo de préstamos que otorgan, así como por los plazos otorgados y las tasas de interés cobradas. Te mostramos algunas opciones.
¿Cómo funciona un préstamo empresarial?
Los préstamos empresariales pueden ser garantizados o no garantizados, y pueden venir como una línea de crédito o un pago único. Los prestamistas no bancarios, incluidos los de esta página, generalmente no requieren tanta seguridad como un banco para aprobar un préstamo empresarial estándar. Los costos difieren, pero generalmente se cobra una tarifa fija y los reembolsos se pueden hacer a periódicamente.
Sin embargo, el costo generalmente se alineará con el flujo de caja de la empresa. Es decir que entre más ingresos genere tu empresa, menor será el plazo de pago, y por ende, las cuotas periódicas serán más altas.
Dependiendo de para qué estás pidiendo prestado, cómo debes pagar y de qué prestamista obtienes un préstamo; el préstamo funcionará de manera diferente. Compara tus opciones para averiguarlo.
¿Qué opciones de financiación empresarial están disponibles?
La financiación empresarial se divide en dos categorías principales: financiación de deuda y financiación de capital. La financiación de capital la proporciona un propietario o un inversor externo, mientras que la financiación de la deuda la proporciona un banco, cooperativa de crédito o prestamista empresarial. A continuación, puedes encontrar más información sobre los diferentes tipos de financiamiento de deuda a corto y largo plazo que están disponibles:
Línea de crédito empresarial: Tienes un límite establecido y puedes usar hasta ese límite cuando lo necesites. Los reembolsos son flexibles siempre que mantengas la cuenta al día.
Préstamo empresarial a corto plazo: Consiste en una cantidad de fondos que debes pagar durante un período establecido, que suele ser de un año aproximadamente.
Financiamiento para comerciantes: Este tipo de préstamo te permite financiar la compra de bienes de proveedores.
Financiamiento de vehículos para empresas: Éste es un préstamo garantizado disponible para empresas de todos los tamaños con contratos de alquiler también disponibles.
Financiación de equipos: Hay varias opciones disponibles para que puedas comprar o alquilar equipos.
¿Cómo juzgan los prestamistas tu solicitud de préstamo empresarial?
Los prestamistas utilizan una variedad de criterios para ver si te ajustas a su perfil de riesgo, y así poder garantizar que tu empresa pueda pagar el préstamo. Algunos pueden ser:
Antigüedad y giro del negocio. El financiamiento para emprender es más difícil de conseguir, por lo que si tu empresa ya está establecida, te resultará más fácil ser elegible para un préstamo. La facturación del negocio también se considera con los prestamistas que generalmente tienen un requisito mínimo de facturación mensual o anual, o que usan tu facturación para determinar lo que el negocio puede pagar.
Perfil de crédito. Tus puntajes de crédito personales se evaluarán como parte del proceso de solicitud y, si es posible, también lo hará el puntaje de crédito de la compañía.
Volumen de tarjeta de crédito. Si recibes pagos con tarjeta de crédito en tu negocio, los prestamistas pueden usar el volumen de estos pagos para juzgar tu capacidad para pagar un préstamo.
Cuentas por cobrar. Similar al volumen de la tarjeta de crédito, los prestamistas pueden factorizar el valor de tus cuentas por cobrar en sus proporciones de activos para ayudarlos a tomar una decisión.
Estructura de la compañía. Los prestamistas verificarán cuál es la estructura de la compañía, y cuánto tiempo ha estado en la estructura existente. Si recientemente ha realizado una reestructuración o está solicitando financiación en medio de la reestructuración, es posible que los prestamistas no quieran financiarte en este momento.
Deuda existente. ¿Tu empresa tiene una deuda existente con otro prestamista? Esto se considerará como parte de tu solicitud.
Rentabilidad. Para una línea de crédito revolvente, tu negocio generalmente deberá ser rentable para ser aprobado.
Errores comunes que pueden hacer que tu aplicación sea rechazada:
Cambios frecuentes en la estructura de tu empresa. Una manera en que los prestamistas juzgan tu negocio es ver cuánto tiempo lleva en su estructura actual. Si estás solicitando financiamiento cuando estás en proceso de reestructuración, o si has pasado por varias reestructuraciones, esto podría ser una señal de alerta para los prestamistas.
No tener un propósito claro para el préstamo. Si no tienes un plan claramente definido para todos los fondos que estás solicitando, entonces los prestamistas dudarán en aprobar el préstamo, incluso si tu información financiera muestra que puedes devolverlo. Es importante tener proyecciones de flujo de efectivo que incorporen el préstamo que estás solicitando y mostrar cómo lo usarás y reembolsarás.
Pedir demasiado Los prestamistas utilizarán la información que proporciones en tu solicitud, incluidos los detalles de la empresa y la información de la cuenta, para calcular cuánto puedes pagar cómodamente. Si solicitas demasiado al principio, el prestamista puede rechazar el préstamo en lugar de ofrecerte una cantidad menor. Sin embargo, pedir muy poco puede significar que necesitarás pedir prestado nuevamente en poco tiempo. Calcula cuánto puede pagar cómodamente para tener la mejor oportunidad de ser aprobado.
Ser impaciente. Cada prestamista tendrá un proceso de aprobación diferente para los préstamos empresariales, y el primer prestamista al que te acerques no necesariamente cerrará el trato. Tienes derecho a preguntarle a tu prestamista cuánto durará el proceso, pero ten en cuenta que puede llevar más tiempo de lo que habías pensado. Tómate el tiempo para hacer la documentación correctamente, ya que se utilizará para determinar si tu préstamo será aprobado o no.
Confiar demasiado en tu flujo de efectivo. Los prestamistas consideran otras cosas además del flujo de efectivo, como por ejemplo, cuánto tiempo ha estado en operación la empresa, la situación financiera de los dueños y el motivo del préstamo. Recuerda dar tantos detalles como sea posible para complementar tu aplicación.
También te dejamos una hoja de Excel la cual puedes descargar totalmente gratis para que compares diferentes créditos dependiendo de tus necesidades, click aquí para descargarla.
Referencias:
https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/condusef-responde/673-credito-empresarial
https://www.finder.com/mx/prestamos-empresariales
https://destinonegocio.com/mx/economia-mx/prestamo-empresarial-cuando-buscar-y-cuando-evitar/
Comments